Como parte de las acciones estratégicas lideradas por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en procura de elevar el valor público de las plataformas digitales implementadas por el gobierno local. Nos complace informar que la Municipalidad de Carrillo ha lanzado e integrado al sitio web institucional el servicio de asistente virtual.
Esta plataforma permitirá simular una conversación humana con los usuarios que ingresen al sitio web institucional, agilizando la respuesta a preguntas específicas y permitiendo la descarga de documentos (estados de cuenta actual, estado de cuenta todo el año, constancias de impuestos, entre otros) firmados digitalmente con el sello electrónico de persona jurídica de la Municipalidad de Carrillo, el cual es custodiado por el Banco Central de Costa Rica. Lo que nos permite potencializar la cadena de valor del servicio que se brinda a los contribuyentes del Cantón de Carrillo.
Este portal es 100% liderado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación y fue desarrollado por estudiantes de la Carrera de Bachillerato en Informática Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede Liberia, como parte de su práctica profesional. Ellos son:
Aldahir Chaves Mora - B92175
Esteban Rosales Mora - B96967
Erick Vasquez Murillo - B98334
El nombre del ChatBot, es “Tinajita”, dado que este representa la riqueza arqueológica que caracteriza al Cantón de Carrillo, donde se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón se le conoce como el Cantón Arqueológico Nacional.
Se hace el uso de un ChatBot como instrumento para materializar todas las expectativas y metas mencionadas en los párrafos anteriores. A continuación, un breve detalle de la herramienta:
CHATBOT
Según el autor Ramon Peris, nos explica que un ChatBot es un sistema que interactúa en forma textual con el usuario: “De manera sencilla y comprensible podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con los usuarios. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios.” (Peris, 2022)
Referencias
Peris, R. (2022). Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan? Bloo Media. Retrieved November 3, 2022, from https://bloo.media/blog/por-que-implementar-chatbot-en-tu-estrategia-de-marketing/