fbpx

munis.cr: Plataforma de auto gestión de servicios municipales

Gracias a la relación comercial que mantiene la Municipalidad de Carrillo con la empresa Yaipan, dedicados al desarrollo de sistemas de información, se ha consolidado desde enero, 2022 que esta Municipalidad sea el primera del país en integrarse a la plataforma de autogestión digital llamada munis.cr.

Munis.cr es una plataforma digital diseñada para los Gobiernos Locales de Costa Rica, y también para la empresa privada; en el caso de la Municipalidad de Carrillo, se desarrollarán 3 etapas, en las que los usuarios a partir de la fase uno podrán realizar trámites en los siguientes ámbitos:

-Actualización de datos del contribuyente.

-Detalles sobre propiedades y derechos.

-Detalle sobre patentes.

-Histórico de pagos.

-Detalle de pendientes de pago.

Fase 2: Operaciones transaccionales para el contribuyente

-Emisión de constancias y estados de cuenta (al día y todo el año) sellados electrónicamente.

-Pago de impuestos.

-Registro y seguimiento de solicitudes.

-Visados, Usos de suelo, Patentes, Permisos de Construcción, entre otras.

-Autenticación y Firma digital, así como sellado electrónico de documentos.

Fase 3: Gestión de trámites por parte de los funcionarios municipales

-Encargados de tramites visualizan los tramites registrados (en Fase 2).

-Revisión y validación del trámite.

-Aprobación o rechazo del trámite.

-Trazabilidad en tiempo real.

-Notificaciones por correo electrónico.

-Visualización del flujo del tramite lo que promueve la transparencia.

Fase 4: Operaciones transaccionales para el funcionario municipal

Trámites laborales internos como solicitud de vacaciones, constancias de salarios entre otros.

Fase 5: Integraciones con otras entidades públicas

-Consultas y actualización de datos.

-Permisos de construcción del CFIA.

-Datos de personas del TSE.

-Solicitudes de uso de suelo y patentes del VUI de Procomer.

-Procesos de compras del SICOP.

Para poder obtener este servicio los usuarios deben de ingresar a https://carrillo.munis.cr directamente desde el navegador web del dispositivo que utilice (computadora, tablet, teléfono inteligente, entre otros); o bien ingresar a www.municarrillo.go.cr y utilizar el enlace que lo redireccionará a la plataforma de autogestión, posteriormente deben realizar el registro, una vez que lo efectúen el mismo sistema envía al correo electrónico del usuario un código de verificación para activar la cuenta y así realizar todos los trámites anteriormente mencionados.

Actualmente la fase 1 se encuentra 100% en producción y se espera que antes de que finalice este primer trimestre 2022 esté disponible la fase dos con el plan piloto de digitalización del trámite de Solicitud de Usos de Suelo para nuestra Corporación Municipal.

La importancia de esta herramienta es que constantemente se encuentra siendo actualizada desde lo interno de la Municipalidad, esto debido a que está integrada con el sistema de información interno conocido como SIFAT (Sistema Integrado Financiero Administrativo Contable) que se utiliza en las labores diarias de los funcionarios de este Municipio, por lo que cada vez que se actualice algún registro el detalle será reflejado en carrillo.munis.cr, lo que brinda transparencia y trazabilidad de la gestión organizacional de la Municipalidad de Carrillo.

El objetivo de este, y otros trabajos en mejoras de la tramitología digital es convertir a Carrillo en el primer Gobierno Local Electrónico del país por medio de una infraestructura tecnológica autónoma y diferenciada basada 100% software libre.

 

 

Dirección: Del parque Central de Filadelfia 200 metros al norte.

Central Telefónica: 2688-8039

Fax: 2688-8383

Políticas de Privacidad y Condiciones de Servicio

Creative Commons License
Este sitio web está licenciado bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Última Modificación del Portal: 03/01/2023
Todos los Derechos Reservados © 2021
ipv6 icon
Logo premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX